Ciática

El nervio ciático comienza en la médula espinal, pasa a través de las caderas y las nalgas, y luego se ramifica hacia abajo en cada pierna. Este nervio es el nervio más largo del cuerpo y uno de los más importantes, ya que tiene un efecto directo en la capacidad de controlar y sentir las piernas. Cuando este nervio se irrita o comprime, se experimentará “la ciática”.

Leer más...
 
LUMBAGO O DOLOR DE ESPALDA

El lumbago o dolor de espalda es uno de los síntomas de consulta médica más frecuente y un problema que  presenta el aproximadamente el 80% de las personas adultas, en especialmente l aquel que se origina en la columna lumbar. Este segmento de la espalda es el encargado del soporte del tronco y está relacionado con la mayoría de los movimientos que realiza una persona en su vida cotidiana, además de su actividad deportiva y de recreación. El dolor lumbar es una causa importante de incapacidad laboral y puede limitar las actividades diarias de una persona.

Leer más...
 
HERNIA DE COLUMNA (HNP) O HERNIA DEL NÚCLEO PULPOSO

Probablemente conoce la hernia de disco por su nombre más familiar: “hernia discal”. Aunque el disco realmente no se desliza, puede desgarrarse, provocando que el fluido interno empuje contra los nervios circundantes de la columna vertebral. Para algunas personas, la cirugía para sustituir el disco con uno artificial puede ser una opción de tratamiento de la hernia de disco.

Leer más...
 
Estenosis espinal /ESTRECHEZ DEL CONDUCTO RAQUIDEO/ RAQUIESTENOSIS

¿Cómo se diagnostica una estenosis espinal? Al igual que con otros trastornos médicos, el proceso de diagnóstico para la estenosis espinal incluye una historia clínica completa del paciente y exámenes físicos y neurológicos. Se le pedirá que describa sus síntomas, cuándo comenzó la afección, las actividades que agravan o alivian los síntomas, el resultado de los medicamentos que haya tomado anteriormente y las terapias que haya intentado para tratar el trastorno.

Leer más...
 
Dolor en el coxis

La coccigodinia o dolor en la cola hace alusión al dolor que se genera en la zona del cóccix.

Leer más...
 
Osteoartritis de la columna vertebral

Artritis es un término general que describe muchas enfermedades distintas que causan sensibilidad, dolor, inflamación, y rigidez de las articulaciones así como también anormalidades de varios tejidos blandos del cuerpo.

Leer más...
 
Qué es la espondilolistesis?

Tal vez el mejor comienzo para aprender sobre espondilolistesis es aprender a leerla correctamente. Si separa la palabra en cuatro partes, no es tan difícil: espondi - lo - lis - tesis.

Leer más...
 
Enfermedad Degenerativa de Disco y Dolor de la Espalda Baja

Enfermedad Degenerativa de Disco (DDD, por sus siglas en inglés) es un proceso gradual que puede poner en peligro a la columna. Aun cuando la DDD es relativamente común, sus efectos generalmente no son lo suficientemente severos como para requerir atención médica. En esta presentación nos referimos a la enfermedad degenerativa del disco lumbar.

Leer más...
 
Coccigodinia (dolor en la cola)

La coccigodinia hace alusión al dolor que se genera en la zona del cóccix y que en general es gatillado al sentarse abruptamente.

Leer más...
 
SINDROME FACETARIO OSTEOARTRITIS DE LA COLUMNA

Artritis es un término general que describe muchas enfermedades distintas que causan sensibilidad, dolor, inflamación, y rigidez de las articulaciones así como también anormalidades de varios tejidos blandos del cuerpo. El término proviene de "artros" que significa una articulación y sus adjuntos, y "itis" que significa inflamación.

Leer más...
 
SINDROME FACETARIO CERVICAL

El 66% de los adultos experimenta dolor cervical a lo largo de su vida y el 54% lo ha experimentado durante los pasados 6 meses. Sólo el 5% presentará dolor crónico intenso acompañado de incapacidad funcional.

Leer más...
 
Anatomía de la estenosis espinal

Para comprender la estenosis espinal, es útil conocer la anatomía de la columna. La columna es una hilera de huesos conectados llamadas vértebras. Hay 24 vértebras, más el sacro y la cola (coxis). La mayoría de los adultos tiene siete vértebras en el cuello (las cervicales), doce desde los hombros hasta la cintura (las torácicas) y cinco en la parte baja de la espalda (las lumbares). El sacro está compuesto por cinco vértebras entre los huesos de las caderas que se fusionan en un solo hueso. El coxis está compuesto por pequeños huesos fusionados en la parte final de la columna.

Leer más...
 
Síntomas de la hernia de disco

Los síntomas de una hernia de disco pueden incluir dolor apagado o punzante, espasmo muscular o calambres, debilidad, hormigueo o dolor reflejo.

Leer más...
 
Qué es una hernia de disco?

Un disco puede deslizarse en cualquier parte de la columna y, sorprendentemente, un disco deslizado realmente no se desliza. Por el contrario, el disco, ubicado entre los huesos de la columna (vértebras) se separa o se rompe. Cuando esto sucede, la sustancia interior gelatinosa (núcleo pulposo) se derrama. A esto se le llama hernia del núcleo pulposo o hernia de disco. Las personas que mayor riesgo tienen de tener una hernia de disco son las que tienen entre 30 y 50 años porque la elasticidad y el contenido de agua del núcleo pulposo disminuyen con la edad.

Leer más...
 
LUMBAGO

Más del 80% de la población padecerá algún tipo de lumbalgia en algún momento de sus vidas. La mayoría de los casos de lumbalgia pueden ser relacionados con alguna causa general –por ejemplo, la distensión, lesión o sobreutilización de un músculo– o pueden ser atribuidos a una afección diagnosticada específica de la columna.

Leer más...
 
HERNIAS CERVICALES

Los discos cervicales pueden herniarse o protruir igual que los discos lumbares. Además, con el tiempo pueden formarse osteofitos (aposiciones óseas) a causa de los cambios degenerativos en determinadas zonas de la columna cervical. Ambas situaciones pueden aumentar la presión en el nervio o la médula espinal. En función del lugar de compresión, los síntomas y signos clínicos serán radiculares (nervio raquídeo) o mielopáticos (médula espinal). La compresión causada únicamente por material discal extrudido (normalmente aguda) se llama hernia blanda, mientras que la compresión por osteofitos (o combinada con material discal) normalmente es crónica y se denomina hernia discal dura.

Leer más...
 
ANATOMIA DE LA COLUMNA

Los tejidos blandos alrededor de la columna vertebral también tienen una función clave en la lumbalgia.

Leer más...
 
Causas de la ciática

La ciática es la denominación de un conjunto de síntomas, causado por un problema en la parte inferior de la espalda, llamado una radiculopatía –una afección en que una raíz nerviosa conectada al nervio ciático se encuentra pinzada, comprimida o irritada.

Leer más...
 
LUMBALGIA

Más del 80% de la población padecerá algún tipo de lumbalgia en algún momento de sus vidas. La mayoría de los casos de lumbalgia pueden ser relacionados con alguna causa general –por ejemplo, la distensión, lesión o sobreutilización de un músculo– o pueden ser atribuidos a una afección diagnosticada específica de la columna. Las afecciones de la columna que con más frecuencia causan la lumbalgia son:

Leer más...
 
Dolor de cuello ¿qué está causando mi dolor de cuello?

Existen muchas afecciones que pueden causar un dolor de cuello crónico. La información presentada a continuación describe los síntomas de algunas de las causas más frecuentes del dolor de cuello crónico.

Leer más...
 
Discopatias Cervicales (Trastornos degenerativos en la columna cervical)

Introducción

En algún momento, la mayor parte de la gente ha experimentado dolor de cuello. En la gran mayoría de los casos, es una consulta benigna que no pasa a mayores. Los síntomas se describen normalmente como una irritación o una rigidez del cuello que puede o no estar asociada con una lesión menor. Los pacientes muchas veces lo atribuyen a un "viento frío" o a "haber dormido en mala posición", lo que puede ser la causa o no. Con mucha frecuencia, los desórdenes degenerativos de la columna son los responsables. La "enfermedad" degenerativa equivale a los cambios asociados con el desgaste espinal o la edad. Aunque está entre las más frecuentes causas del dolor de cuello, a veces es la más difícil de tratar.

Leer más...
 
Dolor de espalda

Debido a que las causas del dolor de espalda son variadas, es fundamental conocer la causa exacta de su dolor; su médico lo ayudará en esta tarea.

Leer más...
 
Síndrome Facetario

Es una causa común de dolor relacionada con la columna. Las articulaciones facetarias son las articulaciones o conexiones entre las vértebras en la columna. Como cualquier otra articulación del cuerpo, como una rodilla o un hombro, permiten los movimientos de la columna de inclinarse o retorcerse. Las articulaciones facetarias pueden inflamarse como consecuencia de una lesión o por artritis y provocar dolor y rigidez. Cuando las articulaciones facetarias están afectadas en el cuello o área cervical de la columna, generalmente provocan dolor en esta zona, al igual que dolores de cabeza y dificultad para rotarla.

Leer más...
 
FIJACION Y ESTABILIZACION DE COLUMNA

Leer más...
 
LA COLUMNA VERTEBRAL

Leer más...
 
QUE ES UNA HERNIA DISCAL

Leer más...
 
EL DOLOR DEL CUELLO

Leer más...
 
BLOQUEO FACETARIO

Leer más...
 
DOLOR LUMBAR LUMBALGIA

Leer más...
 
HERNIAS DE COLUMNAS CERVICAL Y LUMBAR UNA ALTERNATIVA NO OPERATORIA BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO

Leer más...
 
HERNIAS DEL NUCLEO PULPOSO (HNP)

 

Leer más...
 
QUE ES UNA HERNIA DISCAL

Con el paso del tiempo la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura. Ese proceso, conocido como "artrosis vertebral", no es una enfermedad en sí mismo, sino que la mayoría de las personas sanas, a partir de los 30 años, comienzan a tener cierto grado de desgaste.

Leer más...
 
BLOQUEO FACETARIO

Bloqueo Radicular Selectivo

Dr. Fernando Larraguibel S.

Los rayos X, las tomografías computadas y las resonancias magnéticas proporcionan excelentes imágenes de diversos trastornos de la columna. No obstante, no pueden mostrar el dolor. Las inyecciones vertebrales, usadas típicamente para controlar el dolor, también se usan con fines diagnósticos para localizar el origen del dolor. Las inyecciones vertebrales diagnósticas incluyen la discografía (disco grama), para verificar si el dolor es de origen discal y el bloqueo radicular selectivo para tratar en forma más eficiente la inflamación de las raíces nerviosas producidas habitualmente por HNP o Estenosis Raquídea (Estreches)...

Leer más...
 
LA ESCOLIOSIS

DR. FERNANDO LARRAGUIBEL S.

Leer más...
 
BLOQUEO FACETARIO

DR. FERNANDO LARRAGUIBEL S.

Leer más...
 
LA ESCOLIOSIS

DR. FERNANDO LARRAGUIBEL S.

Leer más...
 
Cirugía Mini Open

Es una combinación de cirugía mínimamente invasiva, endoscópica con cirugía de pequeñas incisiones, se colocan retractores tubulares y se insertan con un endoscopio.

La Cirugía Mini-Open ayuda a reducir el riesgo de infección y disminuye notablemente el dolor post operatorio y facilita una recuperación más rápida, sin dañar los músculos, en cambio la Cirugía abierta tradicional requiere de una incisión grande y se corta a través de los músculos.

Leer más...
 
Bloqueos Raquideos en Columna

Dr. Fernando Larraguibel S.

ESTOS PROCEDIMIENTOS HECHOS CON TECNOLOGÍA EXISTENTE HOY, SON INDOLOROS

Los bloqueos nerviosos son una modalidad terapéutica más dentro del enfoque multidisciplinario del tratamiento del dolor. Los bloqueos nerviosos actúan mediante la interrupción de la vía nociceptiva en su origen o bloqueando la conducción de los nervios espinales, craneales y las fibras aferentes que acompañan a los nervios autónomos; asimismo interrumpen algunos mecanismos reflejos que causan algún tipo de dolor.

Leer más...
 


                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl