FIJACION Y ESTABILIZACION DE COLUMNA

Corresponde a la fijación o estabilización mediante elementos de titanio que unen una vértebra con otra, provocando una fusión cuando se combina con el aporte de injerto óseo actualmente aportados, habitualmente en forma de biomateriales lo que implica no tener que sacar el injerto de la cadera o cresta iliaca.

Con esto se consigue la llamada fijación o estabilización (fusión o artrodesis), que es usada fundamentalmente para los problemas degenerativos (desgaste) de la columna lumbar o cervical.

Estos fenómenos degenerativos llevan a producir inestabilidad de la columna por el desgaste (ya se por envejecimiento) o traumatismo  de la columna, lo que produce una perdida de la firmeza de la columna para mantener las vértebras bien alineadas y evitar la compresión de los nervios que salen de la columna lumbar o cervical.

Estos tratamientos quirúrgicos son necesarios cuando han fallado los tratamientos conservadores, tratamiento médico, kinésico, bloqueos radiculares.

También las estabilizaciones de columna se pueden realizar mediante cages (cajas de titanio), colocadas habitualmente por vía anterior en la columna cervical y en la columna lumbar puede ser aplicada por ambas vías, es decir, anterior y posterior.

Últimamente están disponibles como alternativa previa a la fijación de columna o artrodesis los espaciadores interespinosos (colocadas entre las apófisis espinosas) prácticamente en forma percutánea.

Ver ejemplos de fijación de columna en la sección Fracturas de Columna Toracolumbares.

Ejemplos de Fractura de Columna:

 

 

Dr. Fernando Larraguibel S.
© Copyright 2007
Todos los derechos reservados
La copia parcial o total es penada por la Ley

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl