HERNIAS CERVICALES

Los discos cervicales pueden herniarse o protruir igual que los discos lumbares. Además, con el tiempo pueden formarse osteofitos (aposiciones óseas) a causa de los cambios degenerativos en determinadas zonas de la columna cervical. Ambas situaciones pueden aumentar la presión en el nervio o la médula espinal. En función del lugar de compresión, los síntomas y signos clínicos serán radiculares (nervio raquídeo) o mielopáticos (médula espinal). La compresión causada únicamente por material discal extrudido (normalmente aguda) se llama hernia blanda, mientras que la compresión por osteofitos (o combinada con material discal) normalmente es crónica y se denomina hernia discal dura.

HERNIAS DISCALES EN LA COLUMNA CERVICAL

01-h-cervicales-dic-1

Resonancia magnética de una hernia discal media en la columna cervical

01-h-cervicales-dic-2

HERNIAS CERVICALES SINTOMAS

Síntomas radiculares causados por el material discal u osteofitos En función de la raíz nerviosa implicada aparece dolor, alteraciones sensoriales o debilidad muscular en el segmento correspondiente.

01-h-cervicales-dic-3

Diagnóstico: los síntomas radiculares pueden diagnosticarse con la evaluación de la historia clínica, la exploración clínica, el diagnóstico por imágenes (TC y RMN) y las encuestas neurológicas. Tratamiento: el objetivo del tratamiento quirúrgico es eliminar la presión sobre la raíz nerviosa extirpando el material protruido del disco o el hueso. El tratamiento conservador con antiinflamatorios y ejercicios musculares puede ser eficaz. Quirúrgico si existe una hernia discal.

Conservador mientras no exista déficit muscular

COMPRESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL CON MIELOPATÍA (ESTENOSIS DEL CANAL VERTEBRAL CERVICAL)

El canal vertebral puede estrecharse por los tejidos adyacentes que crean una compresión de la médula espinal. Si no ocurre como consecuencia de una lesión traumática, este proceso es crónico y los síntomas se van desarrollando lentamente. A veces el paciente no se da cuenta de los primeros síntomas y solamente el dolor en el cuello o el diagnóstico por imágenes con otro fin revelan la estenosis y la compresión. Ello hace que la elección del tratamiento sea difícil. El tratamiento quirúrgico que incluye el ensanchamiento del canal vertebral adquiere un carácter profiláctico en estas situaciones. En fases avanzadas, la médula espinal está seriamente dañada y los síntomas de mielopatía son obvios para el paciente y el médico.

Estenosis(estrechamiento) del canal vertebral cervical (sección transversal)

01-h-cervicales-dic-4

DESCOMPRESIÓN EN EL CANAL VERTEBRAL

01-h-cervicales-dic-5

Columna cervical: descompresión del canal vertebral

01-h-cervicales-dic-6

Diagnóstico: el canal vertebral estrecho o estenosis espinal se diagnostica y confirma con el diagnóstico por imágenes (escanner y Resonancia Magnetica), pero no es concluyente para el diagnóstico de la mielopatía, que básicamente es un diagnóstico clínico o

neurofisiológico. La elección del tratamiento adecuado debe tener en cuenta dos factores: los síntomas clínicos y hallazgos en el diagnóstico por imágenes. La decisión de intervenir quirúrgicamente también depende del número de segmentos estenóticos(Estrechos). Tratamiento: un factor importante para los procedimientos de descompresión es el tiempo. La opinión del especialista:

En caso de estenosis espinal cervical con dolor cervical y síntomas subjetivos sin signos neurológicos de mielopatía, recomiendo tratamiento conservador

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl