BLOQUEO FACETARIO

Dr. Fernando Larraguibel S.


La articulación facetaría lumbar es la que más frecuentemente se encuentra afectada por el síndrome facetario y siempre su diagnóstico es controvertido, a tal punto que generalmente se efectúa por descarte de patologías como hernias discales, enfermedad degenerativa discal.

Los síntomas del dolor facetario son: dolor focalizado en la articulación, dolor lumbar con o sin irradiación.

Los Bloqueo deben ser efectuados bajo fluoroscopía de alta resolución (Rayos X).

En pabellón de operaciones en condiciones de esterilidad, se procede a colocar una aguja fina y cuando la aguja alcanza la faceta articular, 0,2 a 0,5 cc de contraste no iónico se pueden inyectar para confirmar la posición intra-articular de la aguja. Luego se procede a inyectar una solución de un corticoide de acción rapilenta como Cidoten R-L, más un anestésico de acción prolongada como al Bupivacaina, también se pueden usar corticoides como el Depomedrol y  Dexametasona 1 cc.

En los casos que es imposible el ingreso a la articulación por enfermedad degenerativa, la inyección alrededor de la articulación es aceptable, y de hecho muchos intervencionistas utilizan únicamente esta vía.

El sindrome facetario cervical puede originarse en un trauma debido a un repentino movimiento de rotación, o también por dormir con el cuello en una posición rotada. El bloqueo fa-cetario cervical se efectúa también bajo fluoroscopía (Rayos X) con el paciente en posición prona con la región posterior del cuello bien expuesta, utilizando un abordaje oblicuo posterior o lateral.

El sindrome facetario torácico también se relaciona frecuentemente con movimientos de rotación bruscos. La diferencia en esta localización es el abordaje, ya que si bien el paciente también se coloca en decúbito ventral, debido a la posición de la articulación en el plano horizontal, la punción de la aguja en la piel se realiza por abordaje posterior.

La articulación sacroilíaca es otra real causa de dolor lumbar y que muchas veces requiere de un cuidadoso examen físico para determinarla, y muchas veces un diagnóstico presuntivo puede ser confirmado con la inyección local de anestésico y esteroides.

DOLOR RADICULAR

INYECCION DE ESTEROIDES EN EL ESPACIO EPIDURAL


El método de inyección epidural translaminar de corticoides o peridural es usado para el manejo del dolor por radiculopatias (inflamación de una o más raíces).  Hace muchos años con lo que se obtiene alivio en un 70% aproximado de los casos.

La eficiencia en la reducción del dolor se debe al efecto antiinflamatorio de los corticoides que reducen los mediadores de la inflamación que se encuentran en grandes cantidades en las Hernias Discales (HNP)

Las inyecciones guiadas por imágenes se realizan en posición prona, similar a la posición que se utiliza para la punción lumbar.

Los pacientes deben ser monitorizados cardiologicamente ya que la inyección epidural o a veces subdural puede causar hipotensión arterial.

Las contraindicaciones de estas inyecciones o bloqueos son los síndromes hemorrágiparos y los pacientes tratados con coagulantes

BLOQUEO TRANSFORAMINAL (Bloqueo Radicular Selectivo)

Este método ha sido utilizado ampliamente para el tratamiento de hernias discales o para pacientes que Lumbociática por HNP.

Estos bloqueos son altamente efectivos para el tratamiento de las HNP Cervicales o Lumbares.

Este procedimiento puede ser guiado por Scanner o Tac (Tomografía Axial Computada), también es posible realizar bajo Radioscopia.

Este procedimiento es técnicamente más difícil y requiere de más precisión.

Dr. Fernando Larraguibel S.
© Copyright 2007
Todos los derechos reservados
La copia parcial o total es penada por la Ley

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl