HERNIAS DE COLUMNAS CERVICAL Y LUMBAR UNA ALTERNATIVA NO OPERATORIA BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO

Dr. Fernando Larraguibel Salas

El Bloqueo Radicular Selectivo, es un procedimiento de salvataje para las hernias de columna que no han respondido a los tratamientos convencionales (reposo relativo, fisioterapia, kinesioterapia, antiinflamatorios)...

El Bloque Radicular Selectivo, consiste en la colocación de unos medicamentos habitualmente un corticoide de acción prolongada junto con un anestésico local para el alivio inmediato del dolor alrededor de la raíz nerviosa, afectada por la hernia discal.  Este actúa reduciendo inmediatamente la inflamación que es la causa del dolor y tiene un efecto antiinflamatorio inmediato al utilizar un corticoide de acción rápida combinado con uno de acción prolongada.

 

La gran ventaja es que el corticoide al colocarse alrededor de la raíz nerviosa queda en intimo contacto con ésta y concentra toda la dosis del antiinflamatorio (corticoide) en el lugar mismo de la raíz que esta inflamada por la compresión que produce la hernia.

Como funciona el Bloque Radicular Selectivo

1.- Al colocar un anestésico alrededor de una raíz nerviosa, éste controla inmediatamente el dolor agudo, lo que produce un gran alivio al paciente.

2.- La raíz nerviosa afectada por la hernia discal, esta muy sensitiva y responde a estímulos de baja intensidad lo que provoca mayor dolor con estímulos menores, el Bloque Radicular Selectivo al colocar un corticoide potente de acción rapi-lenta, produce un efecto antiinflamatorio inmediato y una desensibilización de la raíz nerviosa, que es el mecanismo por el cual la mayoría de las hernias responden a un tratamiento no operatorio.

3.- El mecanismo de mejoría consiste en al desinflamar la raíz nerviosa comprimida por la hernia discal se alivia rápidamente el dolor y al estar desinflamada la raíz se puede acomodar a la hernia y con esto se produce mejoría clínica.

Este procedimiento se realiza en un pabellón bajo anestesia local y sedación mínima proporcionada por un anestesista y el cirujano de columna realiza este procedimiento bajo radioscopia de tal forma que el medicamento queda colocado exactamente donde esta la hernia y la raíz nerviosa comprimida.

Dr. Fernando Larraguibel S.
© Copyright 2007
Todos los derechos reservados
La copia parcial o total es penada por la Ley

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl