LUMBAGO

La Columna Vertebral está formada por 33 vértebras unidas entre si, siendo la 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares y 5 vértebras sacras unidas entre si.

001-lumbagoLa Columna tiene como función:

1.- Soporte de la cabeza, órganos torácicos y abdominales (columna dorso lumbar).

2.- Proporcionar movilidad, principalmente en la Columna Cervical, que permite un amplio rango de movimientos de la cabeza y en la columna lumbar permite los movimientos en flexión, extensión y rotaciones.

3.- Protección de las estructuras neurales (médula espinal y raíces nerviosas).

El dolor de espalda más frecuente es el Lumbago, también denominado Lumbalgia y lo sigue el dolor del cuello o Cervicalgia.

La Columna duele por múltiples causas, por lo que el denominado Lumbago obedece solo a un síntoma que significa dolor en la parte baja d la espalda, esto no constituye un diagnóstico puesto que este es debido a múltiples enfermedades.

La Lumbalgia es un padecimiento frecuente en la edad media de la vida, pero afecta a todas las edades, aproximadamente un 80% de la población experimenta un episodio de dolor lumbar en algún momento de su vida.

El dolor Lumbar podemos clasificarlo en 2 grandes grupos:

002-lumbago1.- Dolor Lumbar Mecánico:
Es el dolor que aumenta con el movimiento y disminuye con el reposo y tiene su origen en las estructuras vertebrales o paravertebrales de la columna. No existe dolor nocturno y generalmente hay una sobrecarga funcional y postural.

2.- Dolor Lumbar no Mecánico:
El dolor es diurno y/o nocturno y no sede con el reposo y puede alterar el sueño, se debe a:

a) Enfermedades inflamatorias.
b) Infecciones.
c) Tumores. Sarcómas)
d) Enfermedades Reumatoídeas.

La Lumbalgia Mecánica corresponde al 90% de los dolores de la columna y el dolor empeora con la movilización y mejora con el reposo de la zona afectada ya sea cervical o lumbar.

La causa principal son alteraciones estructurales de la columna y sobrecarga posturales y funcionales de los elementos que forman la columna vertebral, cuerpo vertebral, ligamentos, discos intervertebrales y musculatura paravertebral.

La Lumbalgia no Mecánica incluye a un número mucho menor de paciente alrededor del 10% de los dolores de espalda y corresponde a enfermedades más complejas y graves, estos dolores so diurnos y/o nocturnos, no ceden con el reposo y pueden llegar a alterar el sueño.

3.- También se puede clasificar el Dolor Lumbar como:

a) Lumbalgia Aguda, que es la que dura menos de 6 semanas
b) B) Lumbalgia sub-aguda, cuando dura entre las 6 semanas y 3 meses.
c) Lumbalgia crónica cuando la evolución supera los 3 meses.

El diagnóstico se realiza mediante la toma de una historia clínica enfatizada en la forma de comienzo del dolor, los factores agravantes, la relación con los movimientos o posturas y los síntomas acompañantes (contractura muscular asociada).

También es importante para llegar a un diagnóstico la edad, sexo y situación sociolaboral y el tipo de trabajo (pesado o liviano).

También son importantes las alteraciones del estado de ánimo (depresión, ansiedad etc.)

La historia del dolor es importante para llegar aun diagnóstico especialmente en su forma de comienzo y si ha existido un mecanismo desencadenante claro e identificable, como un accidente o un traumatismo o al levantar un peso o carga excesiva.

El dolor que se relaciona con los movimientos permite identificar cuando es de origen discal o facetario dado que el dolor de tipo discal aumenta generalmente con la flexión de la columna y la tos y la maniobra de Valsalva y cuando es facetario el dolor aumenta por la extensión y flexiones laterales de la columna, se alivia con la flexión.

El dolor debido a una hernia discal se puede presentar en forma súbita después de realizar un esfuerzo desencadenándose la clásica Ciática o puede presentarse sin ningún mecanismo traumático, en general se alivia con el reposo y aumenta con ala actividad física, especialmente con la flexión de columna.

Causas más Frecuentes de Lumbalgia Según la Edad:

1.- Niños:
Escoliosis, Espondiloloistésis.

2.- Entre 15 y 30 años:
Espondilolísis, Espondilolistésis.

3.- Entre los 30 y los 50 años:
Degeneración Discal, Hernias del Núcleo Pulposo.

4.- Sobre 50 años:
Espóndilo artrosis, Fracturas, Osteoporosis, Tumores.

Causas más Frecuente de Lumbalgia Según Sexo:

Hombres: Mayor frecuencia de Espóndilo artropatías
Inflamatorias

Mujeres: Osteoporosis, fibromialgia.

Ambos sexos: Los trastornos mecánicos,
Estructurales o posturales son iguales.

Diagnóstico:

Este se realiza mediante una adecuada historia clínica, un examen físico completo y examen neurológico y como confirmación diagnóstica se usa las radiografías de columna y principalmente la Resonancia Magnética.
En algunos casos también se usa la cintigrafía, electromiografía, Densitometría, el Scanner o TAC debe ser siempre una segunda modalidad diagnóstica después de la Resonancia Magnética, sirve específicamente para ver el detalle óseo.

Tratamiento:

En el síndrome de dolor lumbar mecánico que representa el 90% de los dolores de espalda, el curso es autolimitado y de carácter benigno y habitualmente mejora:

1. Reposo relativo.
2. Analgésicos antinflamatorios
3. Relajantes musculares
4. Fisioterapia.
5. Kinesioterapia.

Cuando existe un diagnóstico etiológico como una hernia del núcleo pulposo, el tratamiento sigue las mismas modalidades anteriormente descritas, salvo que se agregan en el caso de no haber remisión varias alternativas previas a la cirugía.

1. Corticoides, epidurales o peridurales.

2. Bloqueos de raíces o nervios (bloqueo radicular selectivo).

En el caso del síndrome facetario son útiles especialmente la fisioterapia y kinesioterapia y pueden realizarse también bloqueos de las articulaciones con corticoides.

Prevención del Dolor de Espalda

Las medidas generales para prevenir estos dolores son:

1. Realizar ejercicios en forma regular.
2. Fortalecer la musculatura abdominal Estabilización de columna)
3. Mantener una adecuada postura.
4. Evitar el tabaquismo dado que este altera la nutrición de la columna.
5. Mantener un peso adecuado.
6. Evitar las postura inadecuadas por largo tiempo y usar medidas y principios ergonómicos como sillas con diseño ergonómicos especialmente para el trabajo.
7. Evitar realizar esfuerzos levantando pesos con la columna en flexión, deben realizarse flectando las piernas y cargar los objetos cerca del cuerpo.

Dr. Fernando Larraguibel S.
© Copyright 2007
Todos los derechos reservados
La copia parcial o total es penada por la Ley

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl