Cirugía endoscópica de los discos intervertebrales Hernias de Columna

Cirugía discal con el sistema VERTEBRIS para intervenciones en la columna dorsolumbar y cervical

a-01cirugia-endosLos dolores posturales y del aparato locomotor se cuentan entre los motivos más frecuentes de consulta médica. Las enfermedades degenerativas de la columna vertebral constituyen una de las actividades principales del trabajo cotidiano en las unidades de cirugía de la columna vertebral.

La cirugía de los discos intervertebrales realizada endoscópicamente resulta un método más inofensivo para el paciente que la cirugía abierta. En la cirugía espinal a cielo abierto se realizan incisiones de tamaño considerable en la piel, siendo necesario cortar varias capas de tejido de gran superficie con el fin de acceder al prolapso discal o al canal vertebral.

Las técnicas de mínima invasión permiten reducir los daños tisulares y sus secuelas. La cirugía endoscópica con irrigación continua reporta beneficios que han llevado a estos procedimientos a convertirse en estándares en muchos ámbitos.

a-01cirugia-endos2

Instrumental VERTEBRIS totalmente endoscópico para la cirugía de los discos intervertebrales

Hoy en día, la cirugía lumbar totalmente endoscópica desempeña un papel importante en el planteamiento quirúrgico integral.

Teniendo en consideración los criterios de indicación, esta técnica representa una adición o alternativa segura y adecuada que también puede aplicarse a la columna cervical y dorsal.
Gracias a los desarrollos técnicos innovadores y las nuevas vías de abordaje estamos experimentando un cambio radical que parece ser el comienzo de una evolución comparable al establecimiento de las intervenciones artroscópicas de las articulaciones. Sin embargo, ni hoy ni en el futuro podremos prescindir de las operaciones de la columna vertebral convencionales y de invasión máxima.

Abordajes interlaminar y transforaminal para la cirugía lumbar totalmente endoscópica

A nivel de la columna lumbar, se vienen aplicando desde hace más de 20 años métodos transforaminales con vía de abordaje posterolateral, tratándose, sobre todo, de intervenciones intradiscales así como intra y extraforaminales. Con el fin de acceder al canal vertebral por vía totalmente endoscópica, se ha ido desarrollando desde 1998 para la cirugía de la columna vertebral y la terapia del dolor un abordaje lateral transforaminal y un abordaje interlaminar que amplían la gama de indicaciones. Además, teniendo en cuenta los criterios de indicación, permiten un procedimiento con visión directa comparable a los métodos clásicos, reuniendo, sin embargo, todas las ventajas de un verdadero método mínimamente invasivo.

a-01cirugia-endos3

Sistema VERTEBRIS: abordaje interlaminar

 

 

 

 

 

 

a-01cirugia-endos4

Sistema VERTEBRIS: abordaje transforaminal

 

 

 

 

 

 

a-01cirugia-endos5

Vista endoscópica del lugar de la intervención

El sistema de luz e imagen con un ángulo visual de 25° se sitúa directamente en la zona a tratar en cada caso,


reduciéndose de esta forma los traumatismos a un mínimo tanto en la vía de abordaje como en las estructuras del canal vertebral. El trabajo con irrigación continua proporciona excelentes condiciones de visibilidad. El nuevo endoscopio en técnica de joystick ofrece un alto grado de movilidad, permitiendo proteger las estructuras neurales gracias al extremo achaflanado de la vaina operatoria que sirve de gancho de nervio. En combinación con los instrumentos recién desarrollados se trata realmente de un procedimiento mínimamente invasivo.

a-01cirugia-endos6

VERTEBRIS lumbar: Gracias a su capacidad de realizar movimientos de giro, la vaina de trabajo achaflanada puede ser usada como segundo instrumento.

a-01cirugia-endos7

 

 

 

 


a-01cirugia-endos8

 

 

 





VERTEBRIS lumbar: El abordaje transforaminal y extraforaminal totalmente endoscópico

Las intervenciones percutáneas de discos lumbares destinadas a la descompresión intradiscal se divulgaron a principios de los años setenta. A partir de comienzos de los años ochenta se comenzaron a utilizar sistemas ópticos pensados únicamente para la inspección del espacio intervertebral posterior a la cirugía a cielo abierto. Posteriormente se desarrolló un método totalmente endoscópico por vía transforaminal. Éste permite el acceso al disco intervertebral por la vía de abordaje posterolateral en la región del foramen intervertebral, entre los nervios espinales saliente y transverso, sin necesidad de resecar porciones óseas o ligamentosas.

El punto de entrada en la piel para el abordaje quirúrgico se define en centímetros desde la línea media. En la mayoría de los casos, estas aplicaciones se destinan a la terapia intradiscal o extradiscal foraminal. Mediante reducción de la presión y del volumen intradiscales se trata de disminuir la compresión causada por los discos intervertebrales. La evacuación del material discal intra y extraforaminal es técnicamente posible. Los secuestros situados dentro del canal vertebral, por lo general, sólo pueden ser resecados de forma retrógrada desde el espacio intradiscal pasando por el defecto anular. La aplicación se efectúa con la técnica "in-out".

a-01cirugia-endos9

La aguja espinal toca el anillo dorsal en la entrada al canal vertebral en la línea pedicular medial y se ha hecho avanzar en dirección al canal vertebral

 

 

 

a-01cirugia-endos99

La vaina de trabajo se coloca sobre el dilatador y se extrae este último; la abertura achaflanada se encuentra dentro del canal vertebral dorsalmente con respecto al anillo

 

 

 

a-01cirugia-endos999

El abordaje lateral permite trabajar en el canal vertebral bajo visión

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl