BLOQUEOS RAQUIDEOS EN COLUMNA

Los bloqueos nerviosos son una modalidad terapéutica más dentro del enfoque multidisciplinario del tratamiento del dolor. Los bloqueos nerviosos actúan mediante la interrupción de la vía nociceptiva en su origen o bloqueando la conducción de los nervios espinales, craneales y las fibras aferentes que acompañan a los nervios autónomos; asimismo interrumpen algunos mecanismos reflejos que causan algún tipo de dolor.

Los bloqueos nerviosos se pueden clasificar según su finalidad en diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. En el primer caso se trata de corroborar un diagnóstico de presunción mediante el bloqueo nervioso reversible, con anestésico local, de la estructura sospechosa de causar el dolor; seria el caso de un bloqueo radicular selectivo con anestésico local para identificar de forma inequívoca la raíz que está afectada. Se puede utilizar técnicas de bloqueo con fines pronósticos como paso previo a una intervención quirúrgica, tal es el caso de la discografía.

Existen múltiples bloqueos, tanto facetarios y neurales.
De los bloqueos neurales, se tratará de los bloqueos radiculares selectivos o bloqueos transforaminales, tanto lumbares como cervicales.

El bloqueo facetario es el más frecuente

Debido a que, muchos cuadros de dolor lumbar o Lumbociática son debidos a la inflamación de las articulaciones  facetaria (Sinovitis Facetaria).

01-bloqueo-raquideo-nov-2015

Bloqueo radicular selectivo

En nuestro caso todos los bloqueos radiculares selectivos (BRS) se efectúan con control radiológico, en quirófano, en régimen ambulatorio y con sedación consciente. Se los considera bloqueos diagnósticos que se realizan antes de un tratamiento definitivo, ya sea quirúrgico o bien intervencionista (radiofrecuencia pulsada).

Las indicaciones para realizar un BRS son el dolor radicular, independientemente de su origen (herniación del núcleo pulposo, estenosis de canal, síndrome poslaminectomía).

02-bloqueo-raquideo-nov-2015

Bloqueo radicular selectivo cervical

Con el paciente en decúbito supino y el cuello en ligera hiperextensión, se realizan 4 movimientos con el arco de rayos (Rx). Con el Rx en posición lateral, se identifica el nivel que se va a tratar. Cuando se ha identificado, se realiza un movimiento del Rx en posición oblicua hasta que se visualiza el foramen completamente.

Cuando el foramen se ve claramente, se realiza un movimiento craneocaudal para eliminar el doble contorno del agujero que se va a tratar. Por último, con una proyección anteroposterior, se debe visualizar la punta de la aguja en la porción media de la articulación facetaria.

03-bloqueo-raquideo-nov-2015

Bloqueo radicular selectivo lumbar

El ganglio de la raíz dorsal está situado en la parte superior del agujero intervertebral, justo debajo del pedículo; en las raíces superiores está situado más dorsalmente que el de las inferiores y esto es consecuencia de las diferentes direcciones que toman las raíces al salir del agujero intervertebral. En la región lumbar la posición del ganglio dentro del canal radicular es variable.

04-bloqueo-raquideo-nov-2015

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl