Dolor de espalda y sus causas

Dr. Fernando Larraguibel Salas

Como las causas de dolor de espalda son muchas es fundamental conocer la causa exacta para realizar un tratamiento específico, cuando no ha habido recuperación después de días o semanas y el dolor es severo o invalidarte debe consultar al Médico  para que le ayude a encontrar la causa de su dolor y por ende el tratamiento adecuado.

Puede ser que usted no recuerde haberse lesionado la espalda, pero puede haber realizado una mala fuerza sin darse cuentazo halla hecho un mal movimiento, o muchas veces no hay ninguna causa aparente y el dolor es la primera manifestación de que algo anda mal en su columna

 

Algunas de las causas mas  frecuentes de dolor de espalda son:

Desgaste de los discos:

Los discos se secan con la edad, y a este proceso se le llama discopatías que pueden dar síntomas como dolor que no se alivie con ningún tratamiento, la compresión de los nervios por las hernias de los discos (HNP) son causa frecuente de Lumbociática, o radiculitas se puede presentar con signos neurológicos como adormecimiento de las piernas, sensación de hormigueos o falta de fuerzas.

A veces, el disco herniado comprime un nervio o raíz, y así el dolor se irradia a otra parte, como las extremidades superiores o inferiores (Lumbociática) en el caso de una hernia del disco  lumbar, también el dolor  que  afecta a una raíz nerviosa se conoce como Radiculopatía  ' es así como se puede sufrir una Radiculopatia cervical, que afecta los brazos principalmente, o lumbar, que afecta las piernas.

Actividades de la vida cotidiana:

  • Las actividades cotidianas que  afectan nuestro cuerpo, El estrés y la tensión emocional pueden hacer que los músculos se  contraigan,   lo  que  provoca dolor.
  • La forma cotidiana de vida  puede ser la causa del dolor de espalda. Una mala postura (permanecer de pie durante mucho tiempo o sentarse inadecuadamente) pueden generar dolor de espalda.  El dolor en la parte baja de la espalda suele estar asociado a trabajos físicos exigente, levantamiento de pesos, giros forzados o flexiones bruscas.
  • Incluso ciertas actividades físicas tales como tenis, andar en bicicleta, el golf pueden lesionar su espalda.
  • La osteoporosis una afección que debilita los huesos puede producir dolor lumbar, al producirse fracturas espontáneas o micro fracturas.
  • El Fútbol puede producir dolor lumbar, algunas veces por los taches repetidos o rotaciones bruscas, lo que requiere de un tratamiento oportuno.
  • El sobrepeso recarga la región lumbar baja donde los discos soportan mayor carga y sumado a una musculatura debilitada dejan la columna vulnerable a lesiones.
  • En todos estos casos se debe realizar una evaluación médica e imagenológica antes de comenzar un tratamiento.

Exámenes Diagnósticos para el Dolor de Espalda

Cuando el dolor de espalda es persistente e intenso y no a cedido con medidas simples como el reposo parcial, analgésicos y calor local, se debe recurrir a los exámenes por imágenes que proporcionan el diagnostico de la causa del dolor el forma precisa.

El dolor de espalda persistente puede indicar una enfermedad de la columna que amerita el tratamiento medico especifico, (Tumor).

Durante la consulta el medico especialista en columna la hará preguntas y le solicitara exámenes con el objetivo de identificar la causa de su dolor de espalda para realizar un tratamiento adecuado y no simplemente tratar el dolor como un síntoma.

En la consulta se le preguntara ciertos datos como: fecha de comienzo del dolor, tipo de dolor, con que se alivia y con que aumenta, si ha habido un mecanismo desencadenante, y las características y intensidad de dolor,  y si este se irradia a otra parte (por ejemplo hacia la pierna, en el trayecto del nervio ciático, y en el caso del cuello si se irradia a las extremidades superiores.

En el examen físico se analizaran su postura, la movilidad, la curvatura y el alineamiento vertebral y la existencia del dolor a la palpación sobre las vértebras y en los músculos (contractura muscular).

También se realizara un examen neurológico donde se evalúan los reflejos, la fuerza muscular y la sensibilidad.

En base a la historia clínica y el examen físico habitualmente se solicitan radiografías de columnas.

La radiografía de columna es una primera aproximación en el estudio del  paciente que consulta por dolor de espalda, que permite ver el, alineamiento, desviaciones desplazamientos, enfermedades  óseas  y  las enfermedades degenerativas (discopatías) en forma indirecta.

Resonancia Magnética

El mejor examen que permite visualizar los elementos blandos de la columna (discos, hernias de columna) HNP y las estructuras nerviosas como la medula espinal, los nervios raquídeos o raíces y los troncos nerviosos como el nervio ciático.

Este examen también muestra los elementos óseos por lo que es el examen de elección y el que tiene mayor sensibilidad y especificidad.

Cintigrafía Esquelética

A veces se solicita buscando alguna enfermedad que comprometa varias estructuras óseas, (metástasis), una infección o  un  tumor.

Electromiografía

En algunos casos se solicita para evaluar el grado de compromiso sensitivo o motor de las raíces nerviosas y para determinar en caso de duda si están comprometidas una o más de ellas. También es útil en evaluar enfermedades de la medula espinal y de los plexos.

En conclusión

Para  hacer un diagnostico de la causa de su dolor de espalda, debemos tener un diagnóstico  y con el estamos en condiciones de realizar un tratamiento específico que mejora al paciente de la mejor manera y en el menor tiempo.

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl