Osteoporosis

Dr. Fernando Larraguibel Salas

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad progresiva caracterizada por la pérdida de hueso asociada con un mayor riesgo de fracturas.  Literalmente significa 'hueso poroso.' La osteoporosis es a menudo llamado 'enfermedad silenciosa' porque no causa ningún síntoma hasta que un hueso se rompe. La osteoporosis a menudo provoca una pérdida de altura y  una joroba en la espalda.

Los ancianos son especialmente propensos a este problema. Con frecuencia, los huesos de sus columnas se ven afectados, dando lugar a fracturas por compresiones o aplastamiento.  Esto se traduce en una joroba,  aproximadamente uno de cada 2 mujeres  con más de 60 años  tendrá una fractura debida a la osteoporosis en algún momento en su vida.  La pérdida de altura y un aspecto encorvado de la espalda, son los resultados del colapso de las vértebras osteoporóticas.

 

Las personas con más riesgo de osteoporosis son personas que  no tienen exposición a la luz, solar  no hacen mucho ejercicio y tienen una dieta baja en calcio. Las personas que fuman y beben son más vulnerantes a desarrollar osteoporosis.  Y los que tienen que tomar medicamentos en base a la cortisona a largo plazo para otras condiciones médicas desarrollan osteoporosis  a corto plazo, la Asociación Mundial de Osteoporosis recomienda que los hombres y las mujeres mayores entre 55-60años años de edad deben tener  una ingesta diaria de al menos 800 mg. de calcio por día, las mujeres después de la menopausia su ingesta debe ser de al menos 1000 mg. de calcio por día.  Muchas mujeres comienzan a mostrar signos de la osteoporosis tras la menopausia.  En esta etapa de la vida hay una reducción de estrógenos una hormona sexual femenina. Esta hormona protege contra la pérdida de hueso y su disminución  hace que la osteoporosis  se desarrolle  mucho más rápido.  Por esta razón, muchas mujeres ahora hacen una terapia de reemplazo hormonal entre los  50 – 55 años en adelante.

Una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 65 años pueden tener fracturas osteoporóticas.  Muchas de estas son fracturas que provocan dolor en la columna y en la cadera son devastadoras y habitualmente requieren de cirugía.

Muchas veces ocurren por una simple caída e incluso simples labores del hogar pueden producir una fractura  osteoporótica  de la columna  dorsal si los huesos se han debilitado por la enfermedad. La más grave es la fractura osteoporóticas la  de la  cadera.

Las causas exactas de la osteoporosis no son bien conocidas, pero sí sabemos que muchos de los principales factores que pueden conducir a la enfermedad.  La herencia el envejecimiento en tercera década se pierde hueso inevitablemente, aunque todo el mundo comienza a perder masa ósea desde los 50 años.  Después de 50 años, el cuerpo construye menos hueso nuevo para reemplazar pérdidas de hueso viejo.  La herencia, una historia familiar de fracturas, sumados a una contextura delgada, el ser de raza blanca, o caucásico y asiático aumentan el riesgo de osteoporosis. La herencia juega un rol muy  importante.

Nutrición y estilo de vida

La mala nutrición, incluyendo una dieta baja de calcio, bajo peso corporal y un estilo de vida sedentario se ha vinculado a la osteoporosis, al igual que fumar, el uso excesivo de alcohol, uso de medicamentos corticoides que son necesarios para tratar otras enfermedades, llevan a un desarrollo temprano de osteoporosis.

¿Qué se puede hacer para ayudar a prevenir la osteoporosis?

Hay muchas cosas que puede hacer a lo largo de su vida para prevenir la osteoporosis, como  tomar un  suplemento  de Calcio con Vitamina D.

Los estudios publicados indican, que la baja ingesta de calcio esta constantemente asociadas con masa ósea baja y alta tasas de fractura.

Buenas fuentes de calcio incluyen leche, yogur, queso, verduras de hoja verde como brócoli y espinacas, y los peces con espinas, como sardinas y salmón. Usted debe aspirar a tener una ingesta de al menos 800 MG de calcio por día (equivalente a alrededor de 3 vasos de leche por día) y al menos 1000 MG al día después de la menopausia.  Hay que tener presente que el calcio no se absorbe bien a esta edad  Recuerde que a pesar de calcio frena la pérdida de hueso, esta  no se detiene por completo.   Tome un suplemento de calcio con vitamina D  es aconsejable, haga ejercicio regularmente.

El hueso es tejido vivo

Al igual que los músculos, el hueso es tejido vivo, se hace más fuerte con el uso regular. El ejercicio, especialmente ejercicio con carga, es una de las mejores cosas que puede hacer por sus huesos. Paseos, caminatas, jogging, entrenamiento con pesas y el tenis son todos beneficiosos porque le obligan a trabajar contra la gravedad.  Los médicos creen que cuanto antes se empiece un programa de ejercicios será mejor el banco de su 'masa ósea' será, por lo que mas lo protegerá de la osteoporosis más adelante. Nunca es demasiado tarde para hacer ejercicio, ya sea, porque también le ayudará a desarrollar  los músculos, y mejorar su agilidad y flexibilidad, todo lo cual reducirá la posibilidad de tener una caída si es de edad avanzada, y disminuirá la probabilidad de una fractura.

Mantenga un peso corporal saludable

La baja  de peso es un factor de riesgo para osteoporosis, las mujeres que pierden mucho peso tienen menos estrógeno de lo que necesitan.  El estrógeno ayuda a mantener la densidad ósea en las mujeres es la razón por la que después de la menopausia, cuando los niveles de estrógenos caen, las mujeres tienen una tasa mucho mayor de osteoporosis que los hombres.

Obtener  la síntesis de vitamina D de la exposición a la luz solar

La Vitamina D3 se sintetiza en la piel a través de la exposición a la luz solar esta juega un papel importante para ayudar a absorber el calcio, la vitamina D3,  las personas mayores que viven en hogares de ancianos y otras personas que no pueden exponerse a la luz solar debe hablar con su médico acerca para que les prescriba un suplemento de calcio y de  vitamina D, La disminución de la ingesta de alcohol con moderación, y dejar de fumar  es muy importante.

El alcohol es tóxico para las moléculas que ayudan a construir los huesos. El fumar puede afectar a su capacidad para absorber el calcio de su dieta.

Informe sobre todos los medicamentos que toma con o sin receta, algunos  pueden favorecer la osteoporosis.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

El diagnóstico de la osteoporosis suele ser realizados por su médico utilizando una completa historia clínica y examen físico, del esqueleto, como radiografías, densitometría ósea y pruebas de laboratorio especializados. Si su médico considera baja masa ósea, si él o ella lo desea, puede realizar pruebas adicionales para descartar la posibilidad de otras enfermedades que pueden causar la pérdida de hueso, osteomalacia entre ellos (deficiencia de vitamina D) o hiperparatiroidismo.  La Densitometría ósea es un método de diagnostico  seguro, e  indoloro de rayos X técnica que compara su densidad ósea a la densidad ósea PIC que alguien de su mismo sexo y origen étnico debería haber alcanzado  a la misma edad.  A menudo se realiza en mujeres en el en la menopausia. Varios tipos de densitometría ósea se utilizan hoy para detectar la pérdida de hueso en diferentes zonas del cuerpo.

Doble haz de rayos X absorciometría (DXA) es uno de los métodos más exactos, pero otras técnicas también pueden identificar la osteoporosis, incluyendo absorciometría de fotón único (SPA), la tomografía computarizada cuantitativa (QCT).  Su médico puede determinar qué método es más adecuado para usted.

¿Cómo es tratada la osteoporosis?

Dado que el hueso perdido no puede ser sustituido, el tratamiento para la osteoporosis se centra en la prevención de una mayor pérdida ósea.  Hoy se dispone de muchas alternativas terapéuticas

Si usted ya tiene osteoporosis, su médico le sugerirá el tratamiento sobre la base de su edad, sexo, historia clínica anterior y cómo es de avanzada su osteoporosis.

Existen varios medicamentos disponibles para tratar la condición,  la terapia de reemplazo hormonal, el raloxifeno, los bifosfonatos.  Estos medicamentos se adhieren a la superficie ósea y de trabajo que afectan a las células que destruyen el tejido óseo. Ellos enlentesen la pérdida de masa ósea y puede mejorar la densidad ósea. Estos incluyen Alendronatos, Nandrolona,  que es un esteroide anabólico que está aprobado para el tratamiento de la osteoporosis en determinadas situaciones, produce aumento de la masa ósea.

Otras cosas que puede hacer

Reduzca el riesgo de caídas, consulte en caso de disminución de altura o giba.

Las terapias una  vez ocurridas las fracturas de columna o cadera son de resorte traumatológico especializado.

 

                              

www.columna-vertebral.cl | Luis Pasteur 5292, Vitacura. | Teléfono: 02 754 9500 | info@columna-vertebral.cl

 Teléfono: 27549500 / 27549595 / 27549583

Todos los derechos reservados | Aviso Legal, Política de Protección de Datos.

Diseño web Piezacreativa.cl