Es una causa común de dolor relacionada con la columna. Las articulaciones facetarias son las articulaciones o conexiones entre las vértebras en la columna. Como cualquier otra articulación del cuerpo, como una rodilla o un hombro, permiten los movimientos de la columna de inclinarse o retorcerse. Las articulaciones facetarias pueden inflamarse como consecuencia de una lesión o por artritis y provocar dolor y rigidez. Cuando las articulaciones facetarias están afectadas en el cuello o área cervical de la columna, generalmente provocan dolor en esta zona, al igual que dolores de cabeza y dificultad para rotarla.

La gente que sufre este problema se queja por lo general de que tiene que girar el cuerpo entero para mirar hacia la izquierda o derecha. Puede sentirse dolor en otras zonas como los hombros o la parte media de la espalda. Comúnmente el dolor en la parte baja de la espalda es provocado por el síndrome de la articulación facetaria. El dolor se percibe en la parte inferior de la espalda y a veces puede sentirse en la nalga y el muslo, generalmente no más allá de la rodilla. La inflamación de estas articulaciones puede provocar rigidez y dificultad para pararse derecho y levantarse de una silla.

Es común que la gente que sufre este problema se queje de que caminan encorvados. Usualmente hace el diagnóstico un médico especializado en trastornos de la columna, tal como un cirujano ortopédico o un especialista en manejo del dolor. El diagnóstico se confirma con una inyección de anestesia local y un antiinflamatorio en las articulaciones afectadas. El alivio del dolor puede ser espectacular inmediatamente después de este procedimiento.

En casos crónicos de síndrome de la articulación facetaria, en que el alivio del dolor con las inyecciones es corto, puede realizarse un procedimiento llamado rizotomía por radiofrecuencia.

Síndrome Facetario