Dr. Fernando Larraguibel S.
ESTOS PROCEDIMIENTOS HECHOS CON TECNOLOGÍA EXISTENTE HOY, SON INDOLOROS
Los bloqueos nerviosos son una modalidad terapéutica más dentro del enfoque multidisciplinario del tratamiento del dolor. Los bloqueos nerviosos actúan mediante la interrupción de la vía nociceptiva en su origen o bloqueando la conducción de los nervios espinales, craneales y las fibras aferentes que acompañan a los nervios autónomos; asimismo interrumpen algunos mecanismos reflejos que causan algún tipo de dolor.
Los bloqueos nerviosos se pueden clasificar según su finalidad en diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. En el primer caso se trata de corroborar un diagnóstico de presunción mediante el bloqueo nervioso reversible, con anestésico local, de la estructura sospechosa de causar el dolor; seria el caso de un bloqueo radicular selectivo con anestésico local para identificar de forma inequívoca la raíz que está afectada. Se puede utilizar técnicas de bloqueo con fines pronósticos como paso previo a una intervención quirúrgica, tal es el caso de la discografía.
Existen múltiples bloqueos, tanto facetarios y neurales.
De los bloqueos neurales, se tratará de los bloqueos radiculares selectivos o bloqueos transforaminales, tanto lumbares como cervicales.
El bloqueo facetario es el más frecuente
Debido a que, muchos cuadros de dolor lumbar o Lumbociática son debidos a la inflamación de las articulaciones facetaria (Sinovitis Facetaria).