Un tumor espinal es un bulto que crece dentro del canal medular o dentro de los huesos de la columna vertebral. Puede ser canceroso o no canceroso.
Los tumores que afectan los huesos de la espina dorsal (las vértebras) son conocidos como «tumores vertebrales».
Los tumores que aparecen dentro de la médula espinal son conocidos como «tumores de la médula espinal». Existen dos tipos principales de tumores que pueden afectar la médula espinal:
- Los tumores intramedulares aparecen en las células que se encuentran dentro de la médula espinal, como astrocitomas o ependimomas.
- Los tumores extramedulares se manifiestan dentro de la red de células de sostén que rodean la médula espinal. Aunque no aparezcan dentro de la médula espinal, estos tipos de tumores pueden afectar su función al hacer que se comprima y causar otros problemas. Algunos ejemplos de tumores extramedulares que pueden afectar la médula espinal son schwannomas, meningiomas y neurofibromas.
Los tumores de otras partes del cuerpo pueden esparcirse (hacer metástasis) a las vértebras, a la red de apoyo alrededor de la médula espinal o, en casos poco frecuentes, a la médula espinal en sí misma.
Los tumores o crecimientos de cualquier tipo en la médula espinal pueden producir dolor, problemas neurológicos y, en ocasiones, parálisis. Ya sea canceroso o no, un tumor en la médula espinal puede poner en riesgo la vida y provocar una discapacidad permanente.
El tratamiento para un tumor en la médula espinal puede comprender cirugía, radioterapia, quimioterapia u otros medicamentos.
Descubre por qué Mayo Clinic es el mejor lugar para tu atención médica.
Tipos
- Astrocitoma
- Cordoma
- Ependimoma
- Glioma
- Meningioma
- Neurofibroma
- Schwannoma
Síntomas
Dependiendo de la ubicación y del tipo de tumor medular, pueden aparecer diferentes signos y síntomas, especialmente debido a que el tumor crece y afecta la médula espinal, los nervios que la rodean o los vasos sanguíneos. Algunos de los signos y síntomas de tumores que afectan la médula espinal son:
- Dolor de espalda, que a veces se extiende a otras partes del cuerpo
- Pérdida de sensibilidad, especialmente en los brazos o las piernas
- Dificultad para caminar que, en ocasiones, provoca caídas
- Menor sensibilidad al dolor, calor y frío
- Deterioro de la función intestinal o de la vejiga
- Debilidad muscular que puede ocurrir en diferentes grados y en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de qué nervios o qué parte de la médula espinal está comprometida
El dolor de espalda es un síntoma temprano frecuente de los tumores medulares cancerosos y no cancerosos. El dolor también se puede extender más allá de la espalda hacia las caderas, las piernas, los pies o los brazos, y puede agravarse con el tiempo a pesar del tratamiento.
Los tumores espinales avanzan a diferentes ritmos. En general, los tumores espinales cancerosos crecen más rápido, mientras que los no cancerosos tienden a crecer muy lentamente.
Cuándo consultar al médico
Existen muchas causas del dolor de espalda y en la mayoría de los casos no es provocado por un tumor medular. Pero debido a que el diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para los tumores medulares, consulta con el médico por el dolor de espalda si:
- Es persistente y progresivo
- No está relacionado con la actividad
- Empeora por la noche
- Tienes antecedentes de cáncer y has comenzado a manifestar dolor en la espalda
Busca atención médica inmediata si presentas:
- Debilidad o entumecimiento muscular gradual en las piernas o los brazos
- Cambios en el funcionamiento de la vejiga