Qué es

Es la degeneración y inflamación del cartílago que separa la articulación que forman las láminas de 2 vértebras superpuestas.

Cómo se produce

La artrosis facetaria se produce por el normal desgaste del cartílago de la articulación facetaria. En la juventud, ese cartílago es espeso y amortigua la carga que soporta la articulación, pero va perdiendo grosor a medida que transcurren los años. A partir de los 30 años es normal que la radiología muestre signos iniciales de artrosis facetaria.

Como el disco intervertebral soporta más peso que la articulación facetaria, habitualmente la artrosis vertebral aparece antes y evoluciona más rápidamente que la artrosis facetaria.

La hiperlordosis puede incrementar la carga que soportan las articulaciones facetarias, y acelerar su desgaste.

Síntomas

En sus fases iniciales, la artrosis facetaria no provoca dolor ni otros problemas. De hecho, los nervios del dolor no están en el cartílago, sino en el hueso subyacente, por lo que hace falta que el desgaste de la articulación sea suficientemente intenso como para llegar a ese nivel para que empiece a provocar dolor.

Cuando éste aparece, se diagnostica un “síndrome facetario”.

Riesgos

Si la degeneración es muy importante, el cartílago ya no amortigua la carga de la articulación y el hueso puede deformarse. Esta deformación puede llegar a provocar una estenosis espinal y comprimir alguna estructura nerviosa.

Diagnóstico

La resonancia magnética es el examen de eleccion.

Tratamiento

Medico conservador, y cuando no hay respuesta y hay sinovitis el bloqueo facetario son de gran utilidad

Artrosis y sinovitis facetaria