La columna vertebral está constituída por piezas óseas superpuestas, las vértebras, cuyo número es de 33 o 34.

La columna vertebral comprende 5 zonas que desde arriba hacia abajo son:

  • Cervical, formada por 7 vértebras.
  • Dorsal o Torácica, formada por 12 vértebras.
  • Lumbar, formada por 5 vértebras.
  • Sacra, formada por 5 vértebras.
  • Coccígea, formada por 4 o 5 vértebras.

Las últimas dos regiones están formadas por vértebras que inicialmente son individuales y luego se unen o “sueldan” mediante un proceso denominado sinostosis, para formar los huesos sacro y cóccix.

CURVATURAS VERTEBRALES

Si observamos a la columna vertebral en el plano sagital (vista lateral) vamos a poder ver 4 curvaturas:

  • Cervical, convexa hacia adelante.
  • Dorsal o torácica, convexa hacia atrás.
  • Lumbar, convexa hacia adelante.
  • Sacrococcígea, convexa hacia atrás.

FORMACION DE LAS CURVATURAS:

El recién nacido solo presenta una curvatura de convexidad posterior, al cabo de un tiempo comienza a sostener su cabeza, cuando lo acuestan boca abajo la puede levantar, es entonces que, como adaptación a esa nueva función comienza a “labrar” la curvatura cervical. Luego el bebé comienza a pararse, primero lo hace ayudado y finalmente por sus propios medios, en esa etapa es que “labra” la curvatura lumbar. Podemos interpretar entonces que las curvaturas vertebrales son el producto de sucesivas adaptaciones para cumplir con la función de bipedestación.

CLASIFICACION DE LAS CURVATURAS


Las curvaturas de convexidad posterior (dorsal y sacrococcígea) se llaman CURVATURAS PRIMARIAS, debido a que son las primeras que tuvo la persona, desde el nacimiento.

Las curvaturas de convexidad anterior (cervical y lumbar) se denominan CURVATURAS SECUNDARIAS debido a que se forman luego del nacimiento, producto de una adaptación funcional.

Las curvaturas de convexidad anterior (2º) también son llamadas lordosis, y las de convexidad posterior (1º) cifosis, así tenemos:

  • LORDOSIS CERVICAL FISIOLÓGICA
  • CIFOSIS DORSAL FISIOLÓGICA
  • LORDOSIS LUMBAR FISIOLÓGICA
  • CIFOSIS SACROCOCCÍGEA FISIOLÓGICA

VERTEBRAS LIBRES

Cervicales, dorsales y lumbares.

En su estudio se distinguen:

  • a) Caracteres generales: comunes a todas las vértebras.
  • b) Caracteres particulares: propios de cada región.
  • c) Caracteres individuales: que en una misma región distinguen a determinadas vértebras.

a) CARACTERES COMUNES A TODAS LAS VÉRTEBRAS

Las vértebras poseen elementos que podemos identificar en la mayoría de ellas:

– CUERPO VERTEBRAL:

Ocupa la porción anterior de la vértebra. Tiene forma de cilindro, con dos caras, una superior y otra inferior. Sus caras laterales y anterior son algo cóncavas en sentido vertical, su cara posterior es cóncava en sentido transversal. El cuerpo forma la pared anterior del conducto medular.

– 2 APÓFISIS TRANSVERSAS:

Son salientes óseas que se dirigen lateralmente y terminan en un extremo libre.

– 1 APÓFISIS ESPINOSA:

Es una saliente ósea impar, posterior, ubicada en la línea media, dirigida hacia atrás.

– 4 APÓFISIS ARTICULARES:

Son salientes óseas de las cuales 2 son superiores o ascendentes y las otras 2 son inferiores o descendentes, destinadas a articularse con las vértebras ubicadas arriba y abajo respectivamente.

– 2 PEDÍCULOS:

Son una especie de “puente óseo” que une, a cada lado, la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral con la respectiva apófisis transversa.

– 2 LAMINAS VERTEBRALES:

Son “puentes óseos” que, desde la base de la apófisis espinosa se dirigen lateralmente para unirse con las apófisis transversas y articulares.

– ARCO VERTEBRAL:

Es el conjunto formado por las 2 láminas y los 2 pedículos. Forman las paredes laterales y posterior del conducto medular.

– AGUJERO VERTEBRAL:

Es un orificio delimitado hacia adelante por la cara posterior del cuerpo, atrás por las láminas y la base de la apófisis espinosa, y lateralmente por los pedículos y las apófisis articulares.

La superposición de los agujeros vertebrales en la columna articulada forma el CONDUCTO RAQUÍDEO o CONDUCTO MEDULAR, que aloja a la médula espinal.

– AGUJEROS INTERVERTEBRALES O DE CONJUNCIÓN:

El conducto vertebral se abre a ambos lados en dos agujeros que se forman por la articulación de dos vértebras. Están limitados hacia adelante por el cuerpo y el disco intervertebralvertebral (articular), hacia atrás por las apófisis articulares, arriba y abajo por los bordes superiores e inferiores de los pedículos adyacentes.

Los agujeros de conjunción dan paso a las raíces de los nervios espinales que se originan en la médula espinal.

b) CARACTERES PARTICULARES DE LAS VÉRTEBRAS DE CADA REGIÓN.


Permiten reconocer la región a la cual pertenece una vértebra. Estos caracteres morfológicos dependen de las condiciones funcionales propias de cada segmento de la columna vertebral.
Son características que esas, y solo esas vértebras tienen, al punto que permiten diferenciarlas con claridad del resto.

– VÉRTEBRAS CERVICALES:

. CUERPO: es alargado transversalmente y pequeño en relación al agujero vertebral. En los extremos de su cara superior se observan 2 pequeñas salientes, las APÓFISIS SEMILUNARES. En tanto que en los extremos de la cara inferior, presentan 2 ESCOTADURAS SEMILUNARES que alojan a las apófisis semilunares de la vértebra inferior.

. APÓFISIS ESPINOSAS: su vértice termina en 2 tubérculos separados por una incisura.

. APÓFISIS TRANSVERSAS: presentan el AGUJERO TRANSVERSO por donde pasa la arteria cervical, que irriga el cerebro, y las venas cervicales que traen la sangre del mismo órgano.

El vértice de las apófisis transversas termina en dos TUBÉRCULOS, uno ANTERIOR y otro POSTERIOR.

. APÓFISIS ARTICULARES: cada una presenta dos CARILLAS ARTICULARES, una superior y otra inferior destinadas a articular con las apófisis articulares correspondientes a las vértebras suprayacente y subyacente. Son PLANAS y OBLÍCUAS, lo que determina una articulación del género de las ARTRODIAS.

– VÉRTEBRAS DORSALES O TORÁCICAS:

. CUERPO: es redondeado, tanto mas voluminoso cuanto mas abajo se lo considere. Por delante de los pedículos presenta las HEMICARILLAS ARTICULARES, dos inferiores y dos superiores, de cada lado. Estas carillas están destinadas a articular con la cabeza de la costilla correspondiente.

. APÓFISIS ESPINOSA: muy notable, dirigida hacia abajo y atrás, es larga, con forma de prisma triangular.

. APÓFISIS TRANSVERSAS: en la cara anterior de su vértice presentan la CARILLA ARTICULAR COSTAL, destinada a articular con la tuberosidad de la costilla correspondiente.

. APÓFISIS ARTICULARES: las superiores son muy salientes, presentan carillas articulares dirigidas hacia atrás, en tanto que las inferiores son notablemente mas pequeñas y sus carillas articulares están dirigidas hacia adelante. Las 4 carillas articulares son PLANAS y VERTICALES, lo que determina una articulación del género de las ARTRODIAS.
. AGUJERO VERTEBRAL: es pequeño en relación al cuerpo. Presenta forma casi circular.

– VÉRTEBRAS LUMBARES:

. CUERPO: muy voluminoso, producto de la adaptación a su función (debe soportar mas peso que las demas regiones). Su diámetro transversal es mayor que el anteroposterior. Su contorno presenta forma arriñonada.

. APÓFISIS ESPINOSA: cuadrilátera, dirigida horizontalmente hacia atrás.

. APÓFISIS TRANSVERSAS: también llamadas APÓFISIS COSTIFORMES debido a su forma.

. APÓFISIS ARTICULARES: de dirección VERTICAL, sus superficies articulares tienen forma de segmento de cilindro, las superiores son cóncavas dirigidas hacia atrás, en tanto que las inferiores son convexas dirigidas hacia adelante. Determinan articulaciones del género TROCOIDES.

c) CARACTERES INDIVIDUALES: que en una misma región distinguen a determinadas vértebras.

– ATLAS (1º vértebra cervical):

Es una vértebra fácil de reconocer a simple vista por ser la única que no presenta cuerpo vertebral, está formada por 2 masas laterales unidas por un arco anterior y otro posterior.

. MASAS LATERALES: son dos columnas óseas, en su cara superior presentan una superficie articular con forma a suela de zapato: es la CAVIDAD GLENOIDEA DEL ATLAS, destinada a recibir al cóndilo del hueso occipital.

La cara inferior de las masas laterales presenta una superficie articular concava en sentido transversal y convexa en sentido anteroposterior, es la CARILLA ARTICULAR PARA EL AXIS (2º vértebra cervical)
. APÓFISIS TRANSVERSAS: presentan, como el resto de las vértebras cervicales, el AGUJERO TRANSVERSO, por donde pasan las arteria y vena cervical.

. ARCO ANTERIOR: une por delante a las masas laterales.

Su cara anterior, convexa, presenta una pequeña saliente llamada TUBÉRCULO ANTERIOR.

La cara posterior, cóncava, presenta en el medio una superficie articular, también cóncava, es la CARILLA ARTICULAR PARA LA APÓFISIS ODONTOIDEA DEL AXIS.

. ARCO POSTERIOR: une por detrás a las masas laterales.

La cara superior presenta el CANAL PARA LA ARTERIA CERVICAL Y EL 1º NERVIO CERVICAL.

La cara posterior presenta una saliente: el TUBÉRCULO POSTERIOR DEL ATLAS, dividido, por una cresta, en 2 vertientes. Se considera un esbozo de apófisis espinosa.

– AXIS (2º vértebra cervical):

Su CUERPO es casi tan ancho como alto; de su cara superior se desprende la APÓFISIS ODONTOIDES, la cual presenta un adelgazamiento llamado CUELLO DE LA APÓFISIS ODONTOIDES, para luego ensancharse y formar el CUERPO DE LA APÓFISIS ODONTOIDES que, aplastado de adelante hacia atrás, presenta en su cara anterior una CARILLA ARTICULAR OVAL, que articula con la correspondiente carilla articular ubicada en la cara posterior del arco anterior del atlas.

La cara posterior de la apófisis odontoides presenta una superficie lisa, la CARILLA PARA EL LIGAMENTO TRANSVERSO DEL ATLAS, parecida a una faceta articular, que es la marca que deja el ligamento transverso del atlas.

En el vértice de la apófisis odontoides se inserta el ligamento suspensor de la apófisis odontoides.

– 7º VÉRTEBRA CERVICAL:

El cuerpo es mas grande que el resto de las vértebras cervicales. Sus apófisis semilunares son pequeñas. Su apófisis espinosa es larga y saliente lo que origina su nombre de VÉRTEBRA PROMINENTE. El agujero transverso, mas pequeño que el resto, puede faltar; y por él no pasa la arteria vertebral.

– 1º VÉRTEBRA DORSAL:

es una vértebra de transición entre las regiones cervical y dorsal. En su cuerpo predomina el diámetro transversal y en sus caras laterales se observa una FACETA ARTICULAR COMPLETA para la 1º costilla, que puede ser compartida con la 7º vértebra cervical.

– 10º VÉRTEBRA DORSAL:

En ella comienzan a aparecer los caracteres de transición hascia las lumbares.
En su cuerpo solo existe la carilla articular costal superior, para la 10º costilla.
Su apófisis espinosa es menos oblicua.

– 11º VÉRTEBRA DORSAL:

El cuerpo presenta solo una faceta articular para la 11º costilla.
La apófisis espinosa se dirige hacia atrás horizontalmente.
Las apófisis transversas no presentan facetas articulares para la tuberosidad costal.

– 12º VÉRTEBRA DORSAL:

La carilla articular para la 12º costilla se encuentra en la superficie externa del pedículo.
Las apófisis transversas son cortas y no presentan carilla articular para la tuberosidad costal.
Las apófisis articulares inferiores son convexas, miran lateralmente y adelante como las de las vértebras lumbares.

– 5º VÉRTEBRA LUMBAR:

Su cuerpo cuneiforme es mas alto adelante que atrás, lo que da a su cara inferior la oblicuidad necesaria para su contacto con el sacro subyacente.
Sus apófisis transversas son cortas, macizas y piramidales.

HUESO SACRO.

Las vértebras que continúan la columna lumbar constituyen la porción pelviana de la columna vertebral. Las 5 prieras vértebras, separadas en el niño, no tardan en “soldarse” entre sí para dar orígen al hueso sacro. Esa “soldadura” es una sinostosis.

El hueso sacro está situado en la parte posterior de la pelvis, entre los huesos ilíacos o coxales.

Aplanado de adelante hacia atrás, es mas voluminoso arriba que abajo. Sus dimensiones disminuyen a partir del punto en que su función de sustentación es trasferida a la pelvis por la articulación sacroilíaca.

– CARA ANTERIOR:

Es cóncava hacia adelante y abajo. Presenta en la línea media 4 salientes: las CRESTAS TRANSVERSALES que exteriorizan la soldadura de las 5 vértebras sacras. El los extremos de cada cresta se encuentran los AGUJEROS SACROS ANTERIORES que se prolongan lateralmente por los CANALES TRANSVERSALES de diferente orientación, que convergen hacia la escotadura ciática mayor del hueso ilíaco o coxal.

El borde superior de la cara anterior del hueso corresponde al cuerpo de la 1º vértebra sacra, y forma con la 5º vértebra lumbar un ángulo llamado PROMONTORIO SACRO. A ambos lados el borde es convexo, corresponde a las ALAS DEL SACRO.

Los bordes laterales son convergentes hacia abajo, donde se encuentran para formar el VÉRTICE o ÁPEX del sacro.

– CARA POSTERIOR:

Es irregular, en la línea media se observa de la base al vértice: el AGUJERO SUPERIOR DEL CONDUCTO SACRO; la CRESTA SACRA MEDIA que corresponde a la unión de las apófisis espinosas de las antiguas vértebras sacras, cuya parte inferior se continúa con un orificio en forma de V invertida: es el HIATO u ORIFICIO INFERIOR DEL CONDUCTO SACRO.

Lateralmente a la cresta sacra media se encuentra a ambos lados el CANAL SACRO, que es una depresión vertical correspondiente a la soldadura de las láminas de las vértebras sacras. Mas lateralmente, a ambos lados, se encuentran otras crestas, producto de la unión de las apófisis articulares de las vértebras sacras: son las CRESTAS SACRAS INTERMEDIAS, las cuales a nivel de la 5º vértebras sacra forman los CUERNOS DEL SACRO, que limitan lateralmente la parte inferior del canal sacro.

Lateralmente a la cresta sacra intermedia se encuentran los AGUJEROS SACROS POSTERIORES, y finalmente, en una ubicación lateral a los agujeros se ubica la CRESTA SACRA LATERAL, que es el producto de la sinostosis de las apófisis transversas de las vértebras sacras originales.

– BASE:

Su parte media está constituída por una superficie de contorno oval, que representa la cara superior del cuerpo de la 1º vértebra sacra. Por detrás de ésta superficie se observa el AGUJERO SUPERIOR DEL CONDUCTO SACRO.

Mas lateralmente se observa, a cada lado, una superficie triangular, plana: las ALAS DEL SACRO.

Sobre el borde posterior de la base del sacro, entre el cuerpo y el ala, se elevan las APÓFISIS ARTICULARES cuyas superficies se dirigen hacia atrás, medialmente y se articulan con las apófisis articulares inferiores de la 5º vértebra lumbar.

– CARAS LATERALES:

Su parte superior es ancha formando una verdadera cara, que se adelgaza hacia abajo para terminar constituyendo un borde.
La parte superior presenta la CARILLA AURICULAR que es una amplia superficie articular para los respectivos huesos ilíacos o coxales.
Detrás de la carilla auricular hay una superficie rugosa, irregular destinada a distintas inserciones ligamentosas.

– VÉRTICE:

En la línea media presenta una faceta articular de contorno elíptico con eje mayor transversal, convexa en todos los sentidos destinada a articular con la base cóncava del cóccix.

– CANAL O CONDUCTO SACRO:

Es la prolongación del conducto raquídeo o medular, se estrecha y aplana progresivamente hacia abajo.
A ambos lados de los ángulos laterales del canal sacro se van desprendiendo dos canales, uno se dirige hacia adelante y otro hacia atrás, para terminar en los agujeros sacros anteriores y posteriores respectivamente. Esto canales corresponden a los primitivos agujeros de conjunción de las vértebras sacras.
El orificio inferior o HIATO DEL SACRO tiene forma variable.

CÓCCIX

Resulta de la fusión de las 4 ó 5 vértebras atrofiadas.

Impar, de localización medial, tiene forma triangular irregular.

Del borde superior, a ambos lados de la línea media, emergen 2 prolongaciones cilíndricas: los CUERNOS DEL CÓCCIX, que articulan con los cuernos del sacro.

La cara superior articula con el vértice del hueso sacro.

Las demás vértebras inferiores son piezas irregulares que van disminuyendo de tamaño, sin presentar una estructura precisa en la que se puedan identificar regularidades.

LA COLUMNA VERTEBRAL ANATOMIA