Para comprender la estenosis espinal necesitamos primero una lección de griego: estenosis significa “estrechamiento”. Por lo tanto, la estenosis espinal es un estrechamiento de la columna. Para explicarlo más en detalle, la estenosis espinal se da cuando se estrechan los canales por los que viajan la médula espinal y las raíces nerviosas, y se hacen tan estrechos que la médula y las raíces se COMPRIMEN . Los médicos muchas veces denominan “compresión”.NEURAL
“Nervios y médula espinales estrujados” no suena agradable y la verdad es que la estenosis espinal no lo es. Puede conducir a dolor en la parte baja de la espalda, las piernas, el cuello, los brazos o las manos. Todo depende de en qué parte de la espalda se están COMPRIMIENDO la médula espinal y/o los nervios.
La estenosis espinal puede producirse en cualquier lugar de la columna, pero es más probable en la parte inferior de la espalda (región lumbar) o en el cuello (columna cervical). Tiene sentido que si la estenosis se produce en la parte baja de su espalda se la llame estenosis espinal lumbar y si es en el cuello, estenosis espinal cervical.
La estenosis espinal es bastante común, porque los cambios en la columna (como este estrechamiento) son una parte natural del envejecimiento. Por supuesto que esto no quiere decir que sólo la gente mayor puede tener estenosis espinal ni que todos sufrirán estenosis espinal cuando envejezcan, pero es más común en la gente mayor.
Este es un dato sorprendente sobre la estenosis espinal: puede no causar dolor. Los canales de la columna pueden estrecharse pero pueden no presionar la médula espinal ni las raíces nerviosas. Si no hay presión, no hay dolor.
Pero no todos los casos de estenosis espinal se ubican tan convenientemente. Tal vez usted es una de esas personas que tiene problemas para caminar o tal vez su problema son dolores de cabeza, entumecimiento de los brazos o debilidad muscular. Hay muchas maneras en las que se puede sentir la estenosis espinal.
Sin embargo, quédese tranquilo: hay formas de tratar el dolor provocado por esta afección.